Macron: Una democracia no puede hacer lo que hace Israel

París, 18 feb (Prensa Latina) El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó hoy que una democracia no puede hacer lo que Israel está haciendo en la Franja de Gaza, donde se reportan casi 30 mil palestinos muertos, la inmensa mayoría civiles.
En una entrevista publicada esta noche por el diario L’Humanité, con gran repercusión mediática, el mandatario reiteró su postura de lo inaceptable de una ofensiva israelí contra la sureña ciudad gazatí de Rafah, lo cual ya había señalado hace cuatro días al primer ministro Benjamin Netanyahu en una conversación telefónica.
«Rafah es una parte de Gaza en la que vivían antes de la guerra 200 mil personas, pero ahora acoge a un millón 400 mil (…). La situación humanitaria ya es allí insostenible», advirtió.
La Franja sufre desde el 7 de octubre indiscriminados bombardeos, un bloqueo total y acciones terrestres, en represalia por los ataques de Hamas.
De acuerdo con Macron, la eventual ofensiva de Israel en Rafah implicaría un punto de ruptura en sus operaciones.
Aun cuando estén allí combatientes de Hamas, lanzar una acción así traería con seguridad una catástrofe humanitaria, insistió.
El presidente francés se mostró abierto al reconocimiento de un Estado palestino, para el que consideró necesario «encontrar el buen camino».
Defensor de la solución de dos Estados, Macron estimó que el drama humanitario en curso en Gaza y la escalada de las tensiones en el Oriente Próximo, comprometen la posibilidad de una paz durable en la región y la seguridad del propio Israel.